LA VERDAD ESTA ENTRE NOSOTROS

LA VERDAD ESTA ENTRE NOSOTROS

miércoles, 21 de octubre de 2009

mision atlantis


El próximo lunes siete astronautas partirán hacia el espacio a bordo del transbordador Atlantis con la intención de reparar y añadir dos nuevos instrumentos al telescopio espacial Hubble .

Este aparato, que tiene un peso equivalente al de dos elefantes adultos (11 toneladas) y una forma cilíndrica, es una de las joyas más preciadas de la investigación astronómica.

Si todo resulta como lo anunciado por la agencia espacial NASA, el Atlantis partirá el próximo 11 de mayo a las 12:01 p. m. hora de Costa Rica desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, EE. UU.

Los científicos que viajarán realizarán cinco caminatas espaciales de unas cuatro o cinco horas cada una. En ellas deberán reparar fallas técnicas que tiene el Hubble en los espejos, el espectrógrafo (aparato que mide la radiación Raman) y una cámara digital de avanzada que están inactivos.

También recargarán sus baterías, “que están en funcionamiento desde hace 19 años y requieren de un relevo”, dijo la NASA.

Considerando que los transbordadores espaciales saldrán de circulación este año, se estima que esta podría ser la última misión de mantenimiento del telescopio en los próximos seis años.

Una nueva generación de naves espaciales podría volver a asistir el telescopio hasta el año 2015, confirmó la agencia espacial NASA.

Nuevos ‘juguetes’. Los astronautas del Atlantis tratarán de instalar dos nuevos aparatos: un espectrógrafo cósmico (COS) y la cámara de espectro amplio (WFC3).

COS medirá la estructura y composición química de la materia concentrada en el Universo, así como su localización. Esto mejorará la observación de las galaxias más jóvenes y las estrellas más cercanas, al igual que las estrellas más viejas, las que hace unos 13.000 millones de años emitieron su luz en el Universo.

Por su parte, la cámara WFC3 utilizará rayos ultravioleta e infrarrojos para la detección de agua y hielo en los diferentes cuerpos de nuestro Sistema Solar. Esto favorecerá los estudios que buscan de vida orgánica en otros planetas.

“Con estos nuevos elementos, Hubble se convertirá en el observatorio más poderoso del Universo del que se haya construido. Este jugará un papel vital en las observaciones astrofísicas de la próxima década”, dijo Bob Fosbury, de la agencia espacial ESA.


Misión filmará un documental

A bordo de la misión Atlantis viajan varias cámaras digitales de tres dimensiones (3D) que serán utilizadas por los propios astronautas para capturar imágenes de alta definición de cómo es un viaje al espacio y de cómo es de cerca el telescopio espacial Hubble . Con ellas Warner Bros. Pictures realizará el documental Hubble 3D . “Esperamos llevar a la audiencia a vivir de cerca lo que significa es estar allá”, dijo el director Toni Myers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario